¿Te has preguntado de donde vienes?, ¿De donde vienen tus padres?, ¿Cómo se conocieron tus padres? Estas mismas preguntas trata de resolver Aurora del Valle y va más allá al narrar la historia de su familia y de los orígenes de ella misma.
Esto es narrado en el libro de Retrato en sepia de Isabel Allende, donde los personajes e integrantes de la Familia del Valle se presentan para llevarnos a conocer los orínenes de Aurora del Valle, de sus Padres Matías del Valle como alguien que vivía de la riqueza de sus padres y que se la pasaba viajando y teniendo fiestas y de su madre Lynn Sommers como una mujer con una belleza impresionate, de su abuela Paulina del Valle, como una mujer intrépida para los negocios y con una fuerza humana para sobreponerse a los peores momentos de su vida, como la pérdida de su esposo y la de su hijo Matías, de su padre adoptivo y tío Severo del Valle y su esposa Nívea del Valle, estos dos experimentaban su sexualidad con una amplitud mental y con una fecundidad que los llevó a tener 15 hijos, como Diego Domínguez que se llegó a casar con Aurora para olvidarse de su cuñada Susana, pero que no pudo, y que cuando Aurora los espío y pudo ver haciendo el amor como una pareja que llevaba muchos años amándose, de su abuela Eliza Sommers y su abuelo chino Tao Chi’en, en fin muchos personajes que Aurora del Valle narra como parte de su historia y de como va resolviendo los acertijos y momentos obscuros de su memoria y a los que nos dice y que me gustó mucho.
Escribo para dilucidar los secretos antiguos de mi infancia, definir mi identida, crear mi propia leyenda. Al final lo único que tenemos a plenitud es la memoria que hemos tejido. Cada uno escoge el tono para contar su propia historia; quisiera optar por la claridad durable de una impresión en platino, pero nada en mi destino posee esa luminosa cualidad. Vivo entre difusos matices, velados misterios, incertidumbres; el tono para contar mi vida se ajusta más al de un retrato en sepia…
Como un lector modesto puedo decir que es un libro recomendable y que te envuelve desde las primeras páginas. Y que talvéz, sólo talvez, si te metes como yo me metí seguramente te saldrán lágrimas en algunas partes del libro.