JCastaneyra blog

My ideas repo

Testing range between xbee's

| Comments

Como hace unos días mencioné de la adquisición de componentes para el Arduino, entre ellos unos Xbee´s de 2 mW y con la antena en chip (Serie 2), me hice a la tarea de probarlos y ver que tanto rango de alcance soportan.

Configuración

XBee’s

Obviamente, para poder probar la comunicación entre Xbee’s requerí de un par, uno configurado como Coordinator (el que estaba conectado al Arduino UNO) y el otro como Router (el que se conectó al Seeeduino Stalker), ambos Xbee’s estaban configurados con el último firmware y con un baudrate de 57600 bps.

Arduino UNO

Al Arduino UNO se le conectó el Xbee Coordinator por medio de un shield para Xbee de Seeedstudio.

El código es simple, y se ve a continuación.

Seeeduino Stalker

Al Seeeduino Stalker se le conectó el Xbee Router, y el Buzzer al pin 11. El Stalker como trae su batería recargable y su celda solar, lo puedo tomar e irme a caminar sin ningún problema.

El código de la función de buzz lo tomé de un sitio el cual no recuerdo :) , podríamos decir que estoy reutilizando código.

Pruebas y Conclusiones

El alcance que me da es muy poco cuando existen paredes relativamente gruesas, y más aquí en México, que los materiales para paredes suelen ser ladrillo y cemento, al menos eso creo, ya que según pude ver, el alcance suele ser de unos 5 a 10 metros cuando hay paredes, y cuando si hay línea de vista, como de 20 a 30 metros.

Comments